lunes, 15 de abril de 2013




                                                     " EL DELFÍN"

NOMBRE POPULAR:        Delfin

NOMBRE CIENTIFICO:    Delphinidae      

CLASE:        Mammalia


ORDEN:      Cetacea

Familia:   Delphinidae


CARACTERISTICAS:



El delfín es un animal marino, que puede llegar a medir de 3 metros a los 9 a metros de largo de 1 metro a los 2 metros.

EL RESPIRADERO: es donde el edelfín respira.                                   

EL MELON O SANAR: Es una bolsa donde producen los sonidos se encuentra en la cabeza

LA BOCA O PICO: Le hace muy util para jugar con su presa o atacar.

VISTA: Este animal tiene muy buena vista adrentro y afuera ya que puede ver 10 metros por ensima.
                                      


PIEL: Es firme pero tambien muy elastica.

OÍDO: Esste animal oye atraves de unas pequeñas aberturas situadas en los ojos.


   TIPOS DE DELFINES:


DELFIN COMUN:

 Nombre científico Delphinus delphis.Habita en los mares calidos y templados del mundo, llega a medir entre dos metros y medio de longitud y el pico mide 15 centímetros. Estos nadan el la costa y mar adentro.



MORRO DE BOTELLA:
Nombre científicoTursiops truncatus.Mide mas de treinta metros y medio nada en bancos o grupos, estos habitan en el atlántico o pacifico.

GANGES:

 Estos habitan en agua turbia y en el agua dulce. Los Ganges han perdido el uso de sus ojos ya que por el agua turbia la vista les presta poco utilidad. Estos delfines utilizan sus largos hocicos.




BANDERA BLANCA:
Estos habitan únicamente en el lago Tung-Ting en Yank-Tce en China. Llegan a medir de dos metro y medio de largo y su peso es de 120 kilogramos, se le llama bandera blanca porque cuando asoman fuera del agua su aleta dorsal tiene la impresión de una bandera.

RISSO O GRAMPUS:


Nombre cientifico Grampus griseus .Habita en el oceano, mide hasta 4 metros y medio, este tiene la cabeza redonda chata y carece de pico.




MANCHADO:
Nombre cientifico Stenella attenuata.Estos suelen ser de tamaño pequeño miden entre 1 y dos metros. cuando habren su boca en forma de tipo alargado y estrecho muestra un centenar de pequeños dientes puntiagudos. Vive sobre todo en alta mar, en aguas tropicales donde pescan peces.

AMASONICO:

 El delfin del amazonas o delfin blanco es de color rosado blanquesino y vive en las aguas dulces de los rios Amazonicos. Utiliza poco el sentido de la vista ya que nada en aguas turbias donde se orientan gracias a su sonar. En temporada de lluvias pueden deslisarce entre los troncos y raíces de los bosques inundados. Se alimentan de periñas y peces gatos.





CALDERON:
Nonbre cientifico Globicephala macrorhynchus. Es uno de los mas grandes, se caracteriza por su cabeza cuadrada y bulbosa sobre todo en los machos viejos. Vive en manadas de 10 o 20 ejemplares que van dirigidos por un macho viejo, se alimenta de los calamares que pesca en aguas profundas:

                                      GESTACION:

El embarazo de un delfin dura entre los 12 y 17 meses en los cuales solo nace una cría, el bebe delfín se queda con su madre de 3 a 6 años donde en este periodo aprende técnicas de pescar y hábitos sociales.
Estos animales son muy solidarios ya que si un delfín se esta muriendo otros defines de su grupo lo apoyan con sus cuerpos para que el agujero que utiliza para respirar se mantenga sobre el nivel del agua.
La hembra del delfin da a luz cada dos o tres años amamanta a su pequeño hasta los 18 meses. La hembra llega a la edad adulta a los 10 años y el macho a los 12.


COMUNICACION:

Los delfines utilizan gestos para comunicarse pero también atraves de un silbido, chasquidos, gruñidos, crujidos hasta 17 señales diferentes, según las investigaciones la madre de un delfín silva una y otra ves para que su bebe reconozca su voz. Se cree que cada delfín tiene su propia firma (un silbido personal que es único).
Ya que estos no solo sirven para comunicarse también para que los delfín localicen objetos bajo el agua.


COMPORTAMIENTO:


El delfin es jugueton, curioso y rapido como el rayo, es un autentico acrovata de los mares. Se desliza sobre las olas salta fuera del agua haciendo espectaculares piruetas y persigue a los peces para comerselos o simplemente para jugar


¿DONDE HABITAN?

 



DELFINES COMUNES: habitan entre los mares calidos y templados de todo el mundo  Se lo encuentra en muchos mares cerrados y es raramente observado en aguas de menos de 180m de profundidad. En algunas áreas está presente todo el año, pero en otras tiene migraciones estacionales.

MORRO DE BOTELLA:En el atlantico y el pacifico

 BANDERA BLANCA: habitan el gran lago Tung-Ting ubicado en la China, estos delfines suelen ser de color palido y se hallan muy lejos de su ambiente originario que es el Oceano.

GRAMPUS:  prefiere aguas profundas de alta mar, aunque en Gran Bretaña e Irlanda son generalmente avistados dentro de los 11 kilómetros  de costa. 

MANCHADOS. El delfin manchado del pacifico, habita principalmente en aguas calidas o tropicales, en el oceano Atlantico, Pacifico e Indico. Con frecuencia esta especie es vista en las costas tropicales del Pacifico; Atlantico noste occidental, Golfo de Mexico y Hawai.

CALDERONES Frecuentemente son vistos flotando en la superficie y permiten el acercamiento de embarcaciones a corta distancia. habitan principalmente en aguas profundas y calidas. En Japón,  la costa de Francia, el Caribe, el Golfo de México y aguas abiertas frente al noroeste de África.

                                     PELIGRO:



Su gran peligro para estos animales son los tiburones y el hombre ya que estos dos amenazan al delfín a traves de la caza directa, contaminación y porque se quedan atrapados en       las redes de los barcos.

    IMPACTO HUMANO

Recientemente, se han cazado delfines especialmente por su carne, piel, aceite, y como alimento (como fertilizante). Los delfines, particularmente los de la costa, también se ven afectados por la contaminación, el tráfico de barcos pesados, la destrucción del hábitat, y la competencia entre industrias pesqueras.

Los delfines también son capturados accidentalmente en el engranaje de pesca durante operaciones pesqueras. Los esfuerzos recientes para la conservación han reducido grandemente el número de muertes de delfines. Los investigadores creen, sin embargo, que los números reales pueden ser mucho más grandes que los divulgados.
 




Hoy, en muchas ciudades del mundo, las asociaciones animalistas salen a la calle a
 protestar por la matanza de delfines que cada año tiene lugar en Japón. 
Miles de delfines mueren desangrados, en las orillas de Japón. Su carne, utilizada 
como sustitutivo de la de ballena, el el objetivo de esta masacre, ademas de los ejemplares vivos que vivirán en cautiverio el resto de sus días en parques acuáticos, utilizados como entretenimiento, para que unos cuantos pijos puedan nadar entre ellos. 

Entran en pánico, no tienen escapatoria, y con arpones, son sacados del agua, para luego 
degollarlos en la orilla y dejar que mueran desangrados, agonizando.

El agua es roja, y en las calles cercanas a la orilla abundan los charcos de sangre y los delfines moviéndose violentamente, con el cuello abierto. 

El gobierno japonés consiente esta masacre, en la que en ningún momento se 
tiene en consideración el dolor y la vida de estos mamíferos, sólamente el precio de su carne, que cada vez tiene más demanda, y porque "se considera" parte de la cultura japonesa. Los pescadores afirman que los delfines son una plaga, y que contribuyen, al matarlos,  al equilibrio natural de las especies, argumento absurdo, ya que si ese fuera el motivo, se podrían buscar alternativas sin violencia, tales como la esterilización. Pero claro, los delfines son un negocio ¿para que vamos a controlar la población de una manera "más humanitaria" si podemos masacrarlos y vender después su carne? esto es lo que los japoneses dicen. 








































No hay comentarios:

Publicar un comentario